Andrés Tovar M (Nevis)

Desde el 24 Agosto del 2016 decidí darme a conocer oficialmente como Artista Plástico. A la Fecha de ésta actualización, considero que han sido varios los logros.

  • Más de 100 personas han visitando mi exposición privada en mi casa/taller que han culminado con varias ventas efectivas.

  • Me convertí en el primer personaje de la prestigiosa marca Freeport Store en donde hice una exposición individual en el CC Andino de Bogotá,

  • He aparecido en diferentes medios de comunicación como el Espectador entre otros.

  • Fui finalista "Ganador" de la Convocatoria de arte en Cota donde hice mi primera exposición colectiva y mi primera figuración en un Libro de Artistas, codeándome con grandes personalidades del medio.

  • Participé en la Feria Nuskool de la Fundación Arteria hecha en el Museo Nacional.

  • Fui artista invitado para una exposición en el Colegio Cumbres de Bogotá.

  • Varias de mis obras ya trascienden fronteras.

  • Realicé una exposición Individual en La Fundación Santa Fe de Bogotá con 40 obras en más de 1500 mts2. Un reciente espacio que se abrió para la ciudad dedicado al bienestar de toda la comunidad y que cada día cobra más fuerza en el ámbito artístico con exposiciones recientes de artistas de la talla de Negret y Grau.

Durante este corto tiempo como artista siento que mi carrera avanza favorablemente en una forma vertiginosa. Mi paleta simple pero colorida, el manejo de las luces y sombras y los trazos fuertes y rugosos, complementan mi afán como artista por combinar, la expresión artística con mi formación gráfica. Así mismo, la búsqueda de materiales y su manejo del volumen, me ayudan a generar esos formatos inusuales en el medio artístico, que robustecen mi toque personal y crean esa sensación que denomino  “Contra/Volumen”.

____________

Soy Colombiano, Bogotano de mediados de los 60´s, Gimnasiano y Emilista de corazón. Estudié Diseño Gráfico en el Taller 5, profesión que ejercí por más de 25 años en empresas privadas principalmente del sector petrolero, y gracias a una charla con mi hija, volví a lo fundamental de mi oficio para re inventarme y materializar con el arte, todo lo que he llevado en el alma.

Todo comenzó con una pregunta que le formulé a mi pequeña hija de escasos siete años de edad, hace algún tiempo.


Hija, ¿Tú qué quieres ser cuando seas grande?  a lo cual ella me contestó que Chef y al momento, me hizo la contra pregunta.


¿Y tú, qué quieres ser cuando seas grande, Papá? a mis escasos 48 años...??

 

Quedé en shock por un momento porque tenía mi oficina de diseño funcionando, pero no dudé mucho en contestarle que siempre había querido ser Artista. Ese fue el detonante que adopté para dejar el diseño y los computadores a un lado y materializar esa vena artística que siempre había explorado como hobbie desde 1987.

Declaración del Artista

Con mi obra quiero romper con la cotidianidad de los artistas, pensando fuera de los formatos tradicionales y retomando el color como parte esencial de mi obra.